Trajes Contra Arco Eléctrico

Porqué Tener una UPS en tu Empresa
6 noviembre, 2017

Trajes Contra Arco Eléctrico

El arco eléctrico es definido como el paso sustancial de energía a través del aire ionizado, el cual tiene una duración aproximada de menos de un segundo; sin embargo, debido a sus características y la magnitud de la descarga, sus consecuencias son fatales, como en el caso también de las de fuego repentino, ya que pueden llegar a incendiar o derretir cualquier tipo de prenda convencional.

Actualmente, se reportan entre cinco y veinte accidentes diarios en Estados Unidos debido a este fenómeno. Se estima que aproximadamente, ocurren 30 mil accidentes no fatales por choque eléctrico anualmente. Según el National Safety Council (NSC, por sus siglas en inglés) de EUA, se estima que ocurren cerca de 1 mil fatalidades cada año por electrocución y cada año más de 2 mil personas entran a hospitales con quemaduras graves ocasionadas por arco eléctrico.

Las causas más frecuentes del arco eléctrico residen en polvo o impurezas, acercamiento eléctrico, sobrevoltajes, caída de herramientas, falla de los materiales aislantes o falla en el mantenimiento del equipo y exposición a partes energizadas.

Importancia del Uso de Prendas Contra Arco Eléctrico Especialmente Diseñadas:

Para mitigar el riesgo por arco eléctrico, nuestra compañía IPL se encarga de importar y comercializar  prendas que garantizan y protegen la vida e integridad de las personas frente a estos riesgos.  Teniendo en cuenta la última edición de la norma NFPA 70E emitida por La Asociación Nacional de Protección contra Incendios  de los Estados Unidos (National Fire Protection Association [NFPA]) en el año 2012 donde se establece que “los operarios deben utilizar indumentaria ignífuga donde exista una posible exposición a un arco eléctrico”. Esto exige que los empleados, técnicos y contratistas que deban trabajar y exponerse a partes o equipos activados o cerca de estos utilicen indumentaria adecuada que cumpla con los requisitos de ASTM F1506 y sea adecuada para la energía que represente un peligro potencial. El Artículo 2, párrafo 1 de la norma establece: “Todo empresario tiene la obligación de evaluar los riesgos derivados de sus actividades y tomar las medidas necesarias para asegurarse de que los empleados desempeñen su trabajo en condiciones seguras.»

Así mismo, se ofrecen recomendaciones, cómo desactivar la fuente de energía, contar con personal capacitado en el fenómeno de arco eléctrico, programar las actividades de trabajo anticipadamente para disminuir riesgos y usar un equipo de protección altamente calificado, es decir, fabricado con ingeniería de diseño especializada.

Factores a Tener en Cuenta Para Proteger al Personal Expuesto a Arcos Eléctricos:

La protección a los relámpagos y ráfagas de arco (arcos eléctricos) se han convertido en un punto tan importante en la industria como lo es la protección frente al peligro de choque eléctrico.

Son muchos los factores que se pueden tener en cuenta al momento de  proteger al personal expuesto a arcos eléctricos. Un programa de seguridad eléctrica, debe abarcar estos 4 factores de manera indispensable para mantener un lugar de trabajo seguro:

  •  Trabajador Eléctrico: Calificado y capacitado para desarrollar la tarea.
  • Ingeniería de Control: Diseño y ajustes de los sistemas para reducir los niveles de peligro.
  • Procedimientos de Trabajo: Procedimientos y prácticas seguras de trabajo que reduzcan la posibilidad o severidad de un accidente.
  • Equipo de Protección Personal: La última línea de defensa del trabajador; incluyendo vestimenta, protección facial, protección de oídos y guantes para la protección del operario a los arcos eléctricos.

Características Específicas de Los Trajes Contra Arco Eléctrico de IPL:

El algodón y la lana son fibras bastante inflamables que pueden encenderse al ser expuestas a la radiación intensa de un evento de arco eléctrico. Cuando la ropa se enciende, continúa quemándose sobre el cuerpo de la persona incrementando y extendiendo las heridas con posibles quemaduras de segundo y tercer grado.

Mientras la combustión del algodón u otra vestimenta inflamable continúen avanzando a otras áreas del cuerpo, las heridas incrementan. Lo que buscamos en IPL con las vestimentas resistentes a las llamas es que cumplan con todos los requerimientos de las normas ASTM F1506, ASTM F1959 y NFPA 70E y que no sólo no se enciendan o continúen quemándose sobre la piel, sino que, adicionalmente brinden protección térmica a las áreas del cuerpo que cubren, ofreciendo un ambiente de trabajo seguro para los operarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *